A lo largo de mi corta y jóven vida, he tenido la maravillosa experiencia de comprarme ropa, y para quienes no me conocen (cosa que dudo, ya que solo me leen conocidos ...) soy algo bajita, llamese 1,50 cm, y la verdad que siempre ha sido un tema el comprarme los famosos pantalones, los cuales no basta con hacerle justamente la "basta" ya que practicamente el doblez llega a la rodilla y pierde todo el brillo, entonces hay que entrar a picar, osea a cortar el pantalón y ahí recién poder usarlo. Gracias siempre a la importantisima labor que realiza mi madre ya que sin ella no podría usar pantalones, lo cual seria verdaderamente bochornoso.
El ritual siempre es el mismo, entrar a la tienda, mirar el pantalon deseado, decirle a la vendedora catete "solo estoy mirando" y seguir mirando...obviamente con la cara de odio de la vendedora que a los pocos minutos vuelve a preguntarme que quiero y al responderle comienza la busqueda incanzable de la pobre mujer de encontrarme un pantalón. Me mira de arriba a bajo y dice con voz maliciosa "lolita eres talla 40 cierto"...perdón 40... yo?!? 38 y la boquita te queda ahi mismo viejjj...en fin a regañadientes acepto los pantalones talla 40 que me pasa y llevo porfiadamente la talla 38.
El siguiente paso es tomar camino hacia el probador y como siempre cuando a una se le ocurre comprarse ropa a todo el mundo también, por lo tanto dichos probadores estan llenos. Bueno, estando en el probador con un espejo que claramente no favorece, me pruebo el famoso pantalon, el cual hay que doblarlo muchas veces para no ensuciarlo. Y en un acto de fe a mi madre para hacerle todos los arreglos, decido llevármelo. Mientras escucho la voz maliciosa nuevamente que dice "cómo le queda el pantalon lola? le traigo una talla mas grande??"...
asiendo caso omiso a las palabras hirientes de la vendedora salgo con la frente en alto y con la cara soriente por haber conseguido lo que habia estado buscando y en la talla yo decia que me quedaba buena.
Pago MI pantalon 38, y se lo llevo a mi mami para que le haga la cirujia reconstructiva de rigor al pantalon, el cual pasa a estar en su pieza aproximadamente por 2 a 3 semanas antes que mi pobre madre tenga tiempo para arreglarmelos y así poder usarlos.
Así es, amigas y amigos todas las veces lo mismo.
En estos espacios de reflexión me pregunto... a qué porcentaje de la poblacion chilena promedio le queda el pantalon bueno a la primera? ha??!! ...bueno claramente a mi no y creo representar minimo al 30% o me atrevería decir al 45% de la poblacion. Digo yo, si no más.
Bueno reitero los agradecimientos a mi madre y a todas las madres o padres, tías o tios, abuelitas o abuelitos, vecinas o vecinos y señoras o señores conocidos que hacen la importante labor de hacerle la basta al pantalón.